Lo que hoy conocemos como runas son los caracteres que componían el grupo de lenguas que utilizaban las tribus germánicas en Escandinavia y en las islas Británicas en la Antigüedad y Edad Media. Cada runa corresponde a una letra del alfabeto germánico, aunque cada una tiene también un significado más profundo, simbolizando diferentes aspectos de la vida. En este artículo explicaremos qué significan las runas y cómo puedes utilizarlas e interpretarlas para conocer las respuestas que necesitas.
Los alfabetos rúnicos fueron evolucionando durante los siglos III y IV y se expandieron por Europa con las migraciones germánicas, dando fruto a diferentes versiones. Sin embargo, el alfabeto rúnico germánico más antiguo se conoce por el nombre "Elder Futhark".
Según la mitología nórdica, las runas fue un presente que Odín hizo a los hombres. Cuenta la leyenda que Odín viajó a las ramas del Yggdrasil, el árbol mundo, donde quedó atrapado durante nueve noches con una lanza atravesando su costado derecho. Tras este período, Odín acabó rindiéndose y ofreciéndose a sí mismo como el padre de todos, tras lo que acabó consiguiendo el secreto de las runas y ofreciéndoselas a los hombres como presente divino.
Uso de las runas nórdicas
El principal uso que las tribus germánicas daban a las runas en la Edad Media, era la escritura. Sin embargo, también las utilizaban como instrumento de adivinación. Se veía a las runas como una guía que podía ayudar a leer las causas y efectos del destino y a dar respuestas para tomar decisiones sobre cuestiones concretas. Además de ser una letra, los germánicos dieron a cada runa un significado simbólico que podía interpretarse.
Cómo hacer una tirada de runas
Para hacer una tirada de runas debes focalizar tu mente y energía en una pregunta concreta o en un tema del que quieras averiguar qué curso seguirá. Mientras estés concentrado en el tema o la pregunta en cuestión, debes tener la bolsa con las runas en tus manos, incluso agitarla. Puedes también ponerte las runas en la mano y dejarlas caer en una superficie. Cuando te sientas preparado, deberás escoger las runas y colocarlas enfrente de ti.
Lectura simple con 3 runas
Coge de la bolsa de runas o de las runas esparcidas tres runas al azar, las que sientas que debas coger y colócalas en línea, dándoles la vuelta, poniendo la primera runa a la derecha, la segunda en el medio y la tercera a la izquierda. Da la vuelta a las runas para su interpretación:
- La runa de la derecha te da una visión de la situación actual y de tu pregunta
- La runa del medio te revela un desafío al que deberás enfrentarte
- La runa de la izquierda te indicará qué acciones o decisiones puedes tomar para superar el desafío
Lectura con 5 runas
Escoge las 5 runas de la bolsa o de las runas esparcidas y colócalas enfrente tuyo dándoles la vuelta. El orden debe ser la primera runa en medio y el resto alrededor formando una cruz, siendo el orden la segunda runa a la izquierda de la primera, la tercera arriba, la cuarta debajo y la quinta a la derecha:
- Las runas horizontales, de izquierda a derecha, simbolizan tu pasado, presente y futuro
- La runa de debajo simboliza el desafío que debes afrontar
- La runa de arriba te indica la acción que puedes llevar a cabo contra el desafío
Lectura compleja con 9 runas
Las tiradas simples de 3 y 5 runas están enfocadas a preguntas concretas, mientras que la tirada de 9 runas se utiliza para conocer qué nos depara el destino en nuestro futuro. La intuición es muy importante en todas las tiradas de runas, pero especialmente en esta, ya que no existen normas concretas de interpretación.
Escoge 9 runas de la bolsa o de las esparcidas y mantenlas en tus manos durante unos instantes. Recuerda respirar hondo y concentrarte para canalizar tu energía a las runas. Cuando te sientas preparado, espárcelas al azar en una superficie o tela.
Fíjate en las runas que han caído boca abajo y las que han caído boca arriba. Se creía que las que han caído boca abajo simbolizan lo que aún no puedes ver, es decir, lo que te depara el destino.
Las runas del centro simbolizan cómo estás llevando tu situación actual. Las runas que están en los bordes te muestran las influencias externas que tienes en tu vida.
Qué significan las runas
Para poder interpretar las tiradas de runas, es necesario conocer qué representa cada carácter. Antes de enumerarlas todas, hay que saber que puedes encontrar runas en blanco. Hay varias teorías sobre su significado, en algunos casos se dice que es mejor despreciarlas de una tirada, pero hay una creencia que dice que significan la fuerza del destino, y que simbolizan cosas que no podemos controlar.
Te mostramos la lista de las 24 runas que forman el Elder Futhark y el significado que las tribus nórdicas le asignaban:
Pertho: misterio, algo oculto, secretos
Thurisaz: si te cae del derecho significa buena suerte, pero del revés sería mala suerte. Es utilizada como amuletos de protección
Ansuz: su significado es "boca" y está asociado a la palabra y comunicación
Algiz: esta runa significa protección, buenas influencias en tu vida como la amistad
Mannaz: simboliza la ayuda que te brindan otros y las ganas de cambiar
Jera: significa cosecha y simboliza las ganancias después del trabajo
Fehu: significa ganado domesticado y simboliza las riquezas y ganancias
Othila: simboliza el patrimonio familiar, la herencia
Raidho: del derecho nos indica movimiento, viajes de placer, sin embargo, del revés podría significar problemas en los viajes
Ehwaz: significa caballo y simboliza un desarrollo positivo
Hagall: su significado es granizo, simboliza las fuerzas ajenas a nuestro control que actúan en nuestra vida, se podría asociar a tiempos duros y difíciles
Nauthiz: simboliza las frustraciones y cómo hay que tener paciencia y aprender de ellas, aprender las lecciones. De algo malo siempre puede sacarse algo bueno
Isa: esta runa se asocia al frío y simboliza el fin de algo, un corte, una ruptura
Gebo: significa regalar, dar, simboliza la generosidad y las relaciones personales
Eihwaz: se asocia a un árbol sagrado y simboliza la idea de que cualquier objetivo se puede alcanzar
Sigel: significa sol y representa la vitalidad, la fuerza física y el éxito
Inguz: representa la fertilidad, nuevos comienzos
Dagaz: simboliza el día, despertar. Esta runa presagia acontecimientos buenos
Berkanan: simboliza la familia y el renacimiento, es la runa de la fertilidad.
Laguz: significa agua, simboliza fluidez y dejarnos llevar, intuición
Kaunan: se relaciona con la enfermedad y con sanar, fuego, calidez y luz
Uruz: significa uro, un bisonte salvaje y simboliza la salud, la virilidad y la fuerza
Teiwaz: representa la victoria y el éxito, la recuperación tras la enfermedad
Wunjo: significa alegría, simboliza el bienestar y la energía positiva
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Runas vikingas y su significado puedes visitar la categoría Runas Vikingas.
Deja una respuesta